Nacimiento de la filosofía Décimo

      
"La cosa mas difícil es conocernos a nosotros mismos;la mas fácil es hablar mal de los demás".  Tales de Mileto.




Tira cómica


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PREGUNTAS TIPO ICFES

Responde las preguntas 1 y 2, de acuerdo con la siguiente información.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES INSUFICIENTE

El conocimiento científico está compuesto de datos y teorías positivas. Nos presenta descripciones claras y verificables, estructuradas lógicamente dentro de sus teorías. Pero ¿acaso una descripción con estas características, como la que muy bien nos podría dar un médico sobre los procesos de fecundación y gestación, permitiría entender nuestra propia existencia? ¿Acaso los conocimientos psicológicos me pueden dar una explicación satisfactoria sobre por qué amo a otra persona y qué sentido existencial puede tener ese sentimiento?

En ningún momento, ni la más perfecta sociología, podría explicarme qué sistema político sea el más justo, o adecuado para la felicidad y naturaleza del hombre. Menos capaz sería aún de decir por qué las profundas desigualdades sociales que vivimos, son una tragedia para millones de seres humanos. Ni siquiera podría indicarme qué es una injusticia social y qué no lo es. A lo sumo, haría una descripción fría de sus características, causas y consecuencias.

Estos son apenas algunos de los muchos problemas que tan sólo la Filosofía puede afrontar. Los valores: ¿por qué puedo decir que mi acción es buena o no lo es? ¿Qué es lo que me permite decidir los valores que debo perseguir en mi vida para darle a ella misma alguno?

       1.  Según el texto anterior los problemas que puede afrontar la filosofía son

A.                Los mismos que la ciencia
B.                 Aquellos que apuntan al sentido existencial, político y a la propia vida del ser humano.
C.                 La filosofía no puede afrontar ningún problema
D.                Aquellas que pueden ser resueltos con datos y teorías positivas

2.                  Según el texto anterior se puede inferir que la filosofía NO es:

A.                Una ciencia que trabaja con teorías y datos
B.                 Una actividad que se ocupa de los problemas propios de la vida humana.
C.                 Una actividad útil e importante
D.                Amor a la sabiduría.

Responde las preguntas 3 y 4, de acuerdo con la siguiente información.

SUPERACIÓN DE LA EXPLICACIÓN MÍTICA

En un comienzo, el mito se conforma como un modelo de explicación natural que desarrolla en forma elemental el origen del Cosmos y del Hombre. Por ser historias donde los dioses luchan entre sí. Creando el mundo, y otras veces cambiándolo, se ha dado a estos mitos el nombre de Cosmogonías. Para los griegos, tales historias son contadas por Homero en la Ilíada. Y por Hesíodo en la Teogonía. Ante la validad de los fenómenos y ante el continuo aparecimiento de nuevos hechos por explicar, se creó la necesidad de reflexionar sobre las explicaciones ya dadas. De esta forma se encontró lo común entre las explicaciones, estableciéndose así la tendencia a una sola explicación para los muy diversos fenómenos.

Tantos mitos y tantos dioses daban cada uno explicaciones diferentes a fenómenos similares. La situación se agravó en el momento en que por medio del intercambio comercial se estableció un enriquecimiento cultural. Llegan nuevas y aún más diversas explicaciones que terminan por crear confusión ¿a qué atenerse? Nace entonces la necesidad de unificar las explicaciones. A partir de ese momento la unidad se convierte en obsesión de la cultura occidental. Tal unidad consistía en dar razones universales, es decir, válidas para todo fenómeno posible.

Por contraposición a un conocimiento cosmogónico explicación del Cosmos en términos míticos, mágicos, de orientación religiosa— se establece una comprensión y explicación del Cosmos en términos universales de pensamiento y razón (Logos). Es así como la Cosmología viene a constituirse en la primera forma de filosofía.

3.                  Según el texto anterior, podemos inferir que una cosmogonía es:

A.                Una doctrina filosófica que explica cómo fue creado el mundo y todas las cosas.
B.                 La segunda forma de filosofía
C.                 es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad
D.                Una comprensión y explicación del Cosmos en términos universales de pensamiento y razón.

4.                  Según el texto anterior, podemos inferir que una explicación cosmológica es:

A.                Una doctrina filosófica que explica cómo fue creado el mundo y todas las cosas.
B.                 La segunda forma de filosofía
C.                 es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad
D.                Una comprensión y explicación del Cosmos en términos universales de pensamiento y razón.

5.                  En la visión sobre el cosmos, los griegos buscaban:

A. Un principio, una sustancia que permanece en todas las cosas
B. Una realidad cosmológica externa a toda materialidad existente
C. Una sustancia material que explicara todo lo que es y no es
D. Un elemento vital que explicara todo principio vitalista

RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

LA FELICIDAD ENTRE EL PLACER Y LA FILOSOFÍA

“Si la felicidad sólo consiste en el acto que es conforme con la virtud, es natural que este acto sea conforme con la virtud más elevada, es decir, la virtud de la parte mejor de nuestro ser. Y ya sea ésta el entendimiento u otra parte, que según las leyes de la naturaleza parezca hecha para mandar y dirigir y para tener conocimiento de las cosas verdaderamente bellas y divinas; o ya sea algo divino que hay en nosotros, o por lo menos lo que haya más divino en todo lo que existe en el interior del hombre, siempre resulta que el acto de esta parte conforme a su virtud propia debe ser la felicidad perfecta, y ya hemos dicho que este acto es el del pensamiento y el de la contemplación.

Esta teoría concuerda exactamente con los principios que anteriormente hemos nombrado y con la verdad. El entendimiento es lo más precioso que existe en nosotros y la cosa más preciosa entre todas las que son accesibles al conocimiento del propio. Podemos pensar durante muchísimo más tiempo que hacer ninguna otra cosa. Por otra parte, creemos que el placer debe mezclarse con la felicidad; y de todos los actos que son conformes con la virtud, el que más nos agrada es el ejercicio de la sabiduría y de la ciencia. Los placeres que proporciona la filosofía son, al parecer, admirables por su pureza y por su certidumbre; y ésta es la causa por qué procura mil veces más felicidad el saber que el buscar la ciencia. Esta independencia, de que tanto se habla, se encuentra principalmente en la vida intelectual y contemplativa.”

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro X, capítulo VII, ed. Espasa-Calpe, Madrid 1978, pp. 325-326.

6. De acuerdo con la lectura podemos concluir que

A. el placer está en la misma felicidad.
B. la felicidad  está en el placer.
C. la ciencia busca la felicidad
D. un acto contradictorio es feliz

7. Según el texto, una vida feliz debe estar basada en

A. los principios del interior del hombre.
B. el ejercicio de los placeres sensibles.
C. el intelecto y la contemplación
D. la religión y los mandatos de la causa inconclusa

8. Tales de Mileto  afirma que existe un material originario que persiste como esencia de todas las cosas aunque sean cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes. Lo anterior quiere decir que cuando las cosas cambian y perecen, no desaparecen por completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este caso Tales identifica con lo húmedo. Según lo expuesto anteriormente se deduce que

A. la vida está determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado
B. el agua es elemento creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
C. las cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D. el agua es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos

9. Los primeros filósofos que surgieron en la antigua Grecia se preguntaron básicamente por el origen del mundo, por las fases y momentos de su nacimiento, por la materia prima de la cual proviene todo. Según esto, el estudio que se hace es de tipo

A. Antropológico.
B. Ético.
C. Estético
D. Cosmológico


Respuestas
  1. B
  2. A
  3. C
  4. D
  5. A
  6. B
  7. C
  8. C
  9. D











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