Nacimiento de la filosofía Décimo
"La cosa mas difícil es conocernos a nosotros mismos;la mas fácil es hablar mal de los demás". Tales de Mileto.
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PREGUNTAS TIPO ICFES
Responde
las preguntas 1 y 2, de acuerdo con la siguiente información.
EL
CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES INSUFICIENTE
El conocimiento científico está
compuesto de datos y teorías positivas. Nos presenta descripciones claras y
verificables, estructuradas lógicamente dentro de sus teorías. Pero ¿acaso una
descripción con estas características, como la que muy bien nos podría dar un
médico sobre los procesos de fecundación y gestación, permitiría entender nuestra
propia existencia? ¿Acaso los conocimientos psicológicos me pueden dar una
explicación satisfactoria sobre por qué amo a otra persona y qué sentido
existencial puede tener ese sentimiento?
En ningún momento, ni la más perfecta sociología, podría explicarme qué sistema político sea el más justo, o adecuado para la felicidad y naturaleza del hombre. Menos capaz sería aún de decir por qué las profundas desigualdades sociales que vivimos, son una tragedia para millones de seres humanos. Ni siquiera podría indicarme qué es una injusticia social y qué no lo es. A lo sumo, haría una descripción fría de sus características, causas y consecuencias.
Estos son apenas algunos de los muchos problemas que tan sólo la Filosofía puede afrontar. Los valores: ¿por qué puedo decir que mi acción es buena o no lo es? ¿Qué es lo que me permite decidir los valores que debo perseguir en mi vida para darle a ella misma alguno?
1.
Según el texto anterior los problemas que puede afrontar la filosofía
son
A.
Los
mismos que la ciencia
B.
Aquellos
que apuntan al sentido existencial, político y a la propia vida del ser humano.
C.
La
filosofía no puede afrontar ningún problema
D.
Aquellas
que pueden ser resueltos con datos y teorías positivas
2.
Según
el texto anterior se puede inferir que la filosofía NO es:
A.
Una
ciencia que trabaja con teorías y datos
B.
Una
actividad que se ocupa de los problemas propios de la vida humana.
C.
Una
actividad útil e importante
D.
Amor
a la sabiduría.
Responde
las preguntas 3 y 4, de acuerdo con la siguiente información.
SUPERACIÓN
DE LA EXPLICACIÓN MÍTICA
En un comienzo, el mito se
conforma como un modelo de explicación natural que desarrolla en forma
elemental el origen del Cosmos y del Hombre. Por ser historias donde los dioses
luchan entre sí. Creando el mundo, y otras veces cambiándolo, se ha dado a estos
mitos el nombre de Cosmogonías. Para los griegos, tales historias son contadas
por Homero en la Ilíada. Y por Hesíodo en la Teogonía. Ante la validad de los
fenómenos y ante el continuo aparecimiento de nuevos hechos por explicar, se
creó la necesidad de reflexionar sobre las explicaciones ya dadas. De esta
forma se encontró lo común entre las explicaciones, estableciéndose así la
tendencia a una sola explicación para los muy diversos fenómenos.
Tantos mitos y tantos dioses
daban cada uno explicaciones diferentes a fenómenos similares. La situación se
agravó en el momento en que por medio del intercambio comercial se estableció
un enriquecimiento cultural. Llegan nuevas y aún más diversas explicaciones que
terminan por crear confusión ¿a qué atenerse? Nace entonces la necesidad de
unificar las explicaciones. A partir de ese momento la unidad se convierte en
obsesión de la cultura occidental. Tal unidad consistía en dar razones
universales, es decir, válidas para todo fenómeno posible.
Por contraposición a un
conocimiento cosmogónico explicación del Cosmos en términos míticos, mágicos,
de orientación religiosa— se establece una comprensión y explicación del Cosmos
en términos universales de pensamiento y razón (Logos). Es así como la
Cosmología viene a constituirse en la primera forma de filosofía.
3.
Según
el texto anterior, podemos inferir que una cosmogonía es:
A.
Una
doctrina filosófica que explica cómo fue creado el mundo y todas las cosas.
B.
La
segunda forma de filosofía
C.
es
una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la
propia humanidad
D.
Una
comprensión y explicación del Cosmos en términos universales de pensamiento y
razón.
4.
Según
el texto anterior, podemos inferir que una explicación cosmológica es:
A.
Una
doctrina filosófica que explica cómo fue creado el mundo y todas las cosas.
B.
La
segunda forma de filosofía
C.
es
una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la
propia humanidad
D.
Una
comprensión y explicación del Cosmos en términos universales de pensamiento y
razón.
5.
En la visión sobre el cosmos, los griegos buscaban:
A. Un
principio, una sustancia que permanece en todas las cosas
B. Una
realidad cosmológica externa a toda materialidad existente
C. Una
sustancia material que explicara todo lo que es y no es
D. Un
elemento vital que explicara todo principio vitalista
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
LA
FELICIDAD ENTRE EL PLACER Y LA FILOSOFÍA
“Si la felicidad sólo consiste en
el acto que es conforme con la virtud, es natural que este acto sea conforme
con la virtud más elevada, es decir, la virtud de la parte mejor de nuestro
ser. Y ya sea ésta el entendimiento u otra parte, que según las leyes de la
naturaleza parezca hecha para mandar y dirigir y para tener conocimiento de las
cosas verdaderamente bellas y divinas; o ya sea algo divino que hay en
nosotros, o por lo menos lo que haya más divino en todo lo que existe en el
interior del hombre, siempre resulta que el acto de esta parte conforme a su
virtud propia debe ser la felicidad perfecta, y ya hemos dicho que este acto es
el del pensamiento y el de la contemplación.
Esta teoría concuerda exactamente
con los principios que anteriormente hemos nombrado y con la verdad. El
entendimiento es lo más precioso que existe en nosotros y la cosa más preciosa
entre todas las que son accesibles al conocimiento del propio. Podemos pensar
durante muchísimo más tiempo que hacer ninguna otra cosa. Por otra parte,
creemos que el placer debe mezclarse con la felicidad; y de todos los actos que
son conformes con la virtud, el que más nos agrada es el ejercicio de la
sabiduría y de la ciencia. Los placeres que proporciona la filosofía son, al
parecer, admirables por su pureza y por su certidumbre; y ésta es la causa por
qué procura mil veces más felicidad el saber que el buscar la ciencia. Esta
independencia, de que tanto se habla, se encuentra principalmente en la vida
intelectual y contemplativa.”
Aristóteles,
Ética a Nicómaco, libro X, capítulo VII, ed. Espasa-Calpe, Madrid 1978, pp.
325-326.
6. De acuerdo con la lectura
podemos concluir que
A. el placer está en la misma
felicidad.
B. la felicidad está en el placer.
C. la ciencia busca la felicidad
D. un acto contradictorio es
feliz
7. Según el texto, una vida feliz
debe estar basada en
A. los principios del interior
del hombre.
B. el ejercicio de los placeres
sensibles.
C. el intelecto y la
contemplación
D. la religión y los mandatos de
la causa inconclusa
8.
Tales de Mileto afirma que existe un
material originario que persiste como esencia de todas las cosas aunque sean
cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes. Lo anterior
quiere decir que cuando las cosas cambian y perecen, no desaparecen por
completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este
caso Tales identifica con lo húmedo. Según lo expuesto anteriormente se deduce
que
A. la vida está determinada por
el agua que siempre mantiene su mismo estado
B. el agua es elemento creado por
Dios para formar los objetos que existen en el universo
C. las cosas del universo son
alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D. el agua es el principio
inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos
9.
Los primeros filósofos que surgieron en la antigua Grecia se preguntaron
básicamente por el origen del mundo, por las fases y momentos de su nacimiento,
por la materia prima de la cual proviene todo. Según esto, el estudio que se
hace es de tipo
A. Antropológico.
B.
Ético.
C.
Estético
D. CosmológicoRespuestas
- B
- A
- C
- D
- A
- B
- C
- C
- D
Toda pregunta o sugerencias la responderé con todo respeto.
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