Falacias de atinencia

FALACIAS DE ATINENCIA


Algunos de los errores en la argumentación más usuales, consisten en expresar argumentos que parecen buenos argumentos pero que no lo son. Vale decir, que parecen válidos pero resultan inválidos, porque es posible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión sea falsa. Asimismo, en ocasiones creemos haber hecho un razonamiento correcto, pero bajo un análisis lógico resulta incorrecto, porque la conclusión no tiene una relación de consecuencia con las premisas que supuestamente le dan base.

Se denominan falacias a este tipo de argumentos en donde no hay relación de consecuencia y por lo tanto las premisas no implican la conclusión o la conclusión no se deriva pertinentemente de las premisas. Siendo argumentos incorrectos e inválidos, las falacias nos sorprenden y persuaden porque parecen argumentaciones válidas y correctas.

Copi y Cohen, por ejemplo, reservan el nombre de falacia a los "argumentos que, aún cuando sean incorrectos resultan persuasivos de manera psicológica." 1 Así pues, uno de los aspectos importantes de las falacias consiste en su poder persuasivo, -sea que nos "parezcan" verdaderas por las influencias del contexto, el mal uso del lenguaje o el mover nuestros prejuicios, pasiones o emociones-, lo cual hace que las aceptemos como válidas o correctas, aún cuando no lo sean. La apariencia de validez se debe a que las falacias presentan un esquema de premisas y conclusión.

Los tipos de falacias son:

1. AD MISERICORDIAM (Apelación a la misericordia)
 Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos. Trata de forzar al adversario jugando con su compasión (o la del público), no para complementar las razones de una opinión, sino para sustituirlas.

Ejemplo:
Resultado de imagen para ad misericordiam

2. AD HOMINEM (Contra el hombre)
La falacia Ad Hominem o Ataque Personal es una falacia que consiste en atacar a la persona que emite un argumento,desacreditándole para que los demás no lo tengan en consideración.

La falacia Ad Hominem se caracteriza por el "juego sucio" ya que no aporta razones válidas que sirvan para rebatir una posición o conclusión.


Ejemplo:

Resultado de imagen para falacia contra el hombre ejemplos

3. AD IGNORANTIAM (Apelación a la ignorancia)
Es una falacia que consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario. Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la ignorancia, en la falta de conocimiento. Se suele señalar con la frase: «la ausencia de prueba no es prueba de ausencia»; es decir, cometes esta falacia cuando dices que algo es verdad (o mentira) basándote en la ignorancia existente sobre ella.

Ejemplos:
Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de Dios.
Por lo tanto, Dios existe.

Resultado de imagen para apelacion a la ignorancia

4. CAUSA FALSA
Debido a que dos fenómenos han ocurrido a la vez o en secuencia se ha asumido que uno es causa del otro. Se ha establecido la relación de causalidad basándose sólo en la coincidencia de los acontecimientos, cuando en realidad pueden estar en juego otros factores. Es una falacia lógica porque la causalidad no tiene porqué depender de la correlación.

Ejemplos:
Me tomé el refresco y me empezó a doler la cabeza. El refresco provoca dolor de cabeza.

Resultado de imagen para falacias de atinencia

Imagen relacionada

5. ARGUMENTO AD VERECUNDIAM (apelación inapropiada a la autoridad)
Es el argumento de apelación a la autoridad, esto es el sentimiento de respeto que siente la gente por las personas famosas, para ganar asentimiento a una conclusión.  

Ejemplos:  Cuando se utiliza las opiniones de un gran físico para dirimir una discusión sobre política o historia.


6. ARGUMENTO AD BACULUM (argumento a la fuerza)
Es el argumento de apelación a la fuerza, o a la amenaza  de fuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. Usualmente sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales.

Ejemplos: Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si deseas mantener tu trabajo.

Resultado de imagen para falacias de atinencia
7. ARGUMENTO AD POPULUM  (argumento al pueblo)
Es el argumento dirigido al pueblo. Se comete esta falacia al dirigir un llamado emocional al “pueblo” o la “galería” con el fin de ganar su asentimiento para una conclusión que no está sustentada en pruebas. Esta falacia se utiliza para despertar las pasiones y el entusiasmo de la multitud. Es un recurso favorito del propagandista, del demagogo y del que pasa avisos comerciales. 

Ejemplo: Cuando se pide al público peruano comprar el pulidor “cualquiera” porque se fabrica en el Perú y da trabajo a los peruanos, sin importar la calidad del producto.

Resultado de imagen para apelacion al pueblo falacia ejemplo

8. PREGUNTA COMPLEJA
Llamada falacia de interrogación. Se comete esta falacia cuando en la formulación de una pregunta hay varias cuestiones diferentes y se exige una sola respuesta como si fuera una pregunta simple. 

Ejemplos: Cuando se le pregunta a un joven de intachable conducta lo siguiente ¿ Ha abandonado usted sus malos hábitos? o  ¿Ha dejado usted de pegarle a su enamorada?, y se le exige un “si” o un “no” rotundo de respuesta.

Resultado de imagen para pregunta compleja ejemplos

9. POR ACCIDENTE (generalización apresurada)
Se cometen cuando se aplican reglas generales a casos particulares en las que por alguna circunstancia accidental no son aplicables.

Ejemplos: he visto a hombres (Pedro y Juan) jugar bien al fútbol, por consiguiente todos los hombres juegan bien al fútbol.

Resultado de imagen para generalizacion apresurada ejemplos

ACTIVIDAD
Analiza los siguientes argumentos y señala en qué tipo de falacia incurren:

1.       La inquisición debió haber sido benéfica y estar justificada, dado que pueblos enteros la invocaron y la defendieron, hombres intachables la fundaron y crearon en forma severa e imparcial, y sus propios adversarios recurrieron a la hoguera para combatir sus llamas. BENEDETTO CROCE.
      (                                                           )

2.      Cuando Rodger Babson, cuya predicción acerca del colapso de la Bolsa le hizo famoso, enfermó de tuberculosis, regresó a su hogar en Massachusetts en lugar de seguir el consejo de su médico de permanecer en el Oeste. En el frío del invierno, dejó las ventanas abiertas, se puso un grueso abrigo, una gorra y pidió a su secretaria que usara guantes para escribir a máquina. Babson mejoró y atribuyó la curación al aire fresco. El aire de los pinos, de acuerdo con Babson, tiene propiedades químicas o eléctricas (o ambas) de gran valor.
      (                                                         )

3.      Testifico que cada hombre escuchará las palabras proféticas de este libro. Si alguien desoye esas palabras, Dios enviará sobre él las plagas que están escritas en este libro: y si alguien se aleja de lo aquí prescrito, Dios lo alejará del camino de la vida, y de la ciudad de Dios y de las cosas escritas en este libro.
 (                                                       )

4.      Así como la imposición de una pena ejerce un efecto disuasivo sobre el criminal en potencia, así una pena más severa hace que el crimen sea menos atractivo, y así hace menos probable su ocurrencia. Porque la muerte es percibida por la mayoría de los infractores de la ley como la máxima penalidad posible, es probablemente la forma disuasiva más eficaz.
      (                                                        )

5.      Cuando fue ministro de Salud, Kenneth Robinson dijo al Parlamento que la cienciología era "potencialmente perjudicial" y una "amenaza potencial". Se le pidió a Elliott, el ministro local de la Iglesia de cienciología, que respondiera a esas críticas. Entre sus comentarios ante el Parlamento dijo: "Temo que el señor Robinson ha sufrido la derrota de dos de sus mociones y en las últimas semanas ha sido relegado dentro de la administración Wilson".
      (                                                            )

6.      No existe el conocimiento que no se pueda poner en práctica, porque tal conocimiento en realidad no es conocimiento en absoluto. (                                            )

7.      No debemos escuchar lo que él propone, todos sabemos que es homosexual
       (                                                           )                           

8.      Esta dieta es muy saludable. Lo dice Nicole Kidman (                                                        )

9.      Pero, ¿cómo podemos dudar de que el aire tiene peso cuando tenemos el claro testimonio de Aristóteles, quien afirma que todos los elementos, excepto el fuego, tienen peso?
       (                                                        )

10.  Como académico, el profesor Benedict J. Kerkvliet ha demostrado ser prejuicioso y poco científico... es patético ver al profesor Kerkvliet, un no filipino, deplorando las condiciones políticas y sociales de un país extranjero como Filipinas, cuando su propio país requiere de regeneración moral y social.
(                                                        )

11.  No debemos aceptar el punto de vista del periodista. Es sabido que los periodistas tergiversan las noticias de acuerdo con la conveniencia del medio al cual representan
       (                                                                      )

12.  ¡Esa proposición es falsa como todas las afirmaciones de los sofistas!
       (                                                              )

13.   debe haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que no los hay.
         (                                                                    )

14.  Si un sacerdote lascivo hace algo indecente, enseguida decimos: ¡Mira qué ejemplo nos da el clero! Como si aquel sacerdote fuera el clero. T. Moro (                                          )

15.  Cada vez que enfocan las cámaras de televisión al diputado Gundisalvo lo cogen dormido. Ese hombre no hace más que dormir (                                            )


16.  No todos nosotros podemos ser famosos, puesto que no todos podemos llegar a ser bien conocidos.  JESSE JACKSON. (                                                  )






CONCLUSIONES 

Cuando hablamos de recursos educativos, nos referimos a todas aquellas herramientas primordiales  en un proceso o educativo, es decir, que propenden y motivan un aprendizaje significativo y que facilitan la labor del docente como guía y orientador. Por lo tanto, al considerar los aspectos claves para la construcción de los mismos, debemos tener presente algunos elementos tales como: el modelo pedagógico a aplicar, las metas de aprendizaje planteadas,  el tipo de estudiante que va a hacer uso de esos recursos, que sean asequibles, claros, específicos, y en lo posible dinámicos,  que permitan su uso y adaptación,  y por último, pero no menos importante, que estén acordes a las exigencias que nos plantea el entorno. Si los recursos educativos son seleccionados adecuadamente, se podrá garantizar un buen proceso enseñanza aprendizaje, enriquecedor y motivador de agentes que se mantendrán siempre activos y en permanente construcción  y desarrollo de nuevos saberes, conocimientos y habilidades.

Ahora bien, este blog fue una experiencia enriquecedora, ya que, los educandos se comprometieron 100% con la realización de la actividad. Además, permitió que los estudiantes complementaran y/o contrastaran la información del blog con los miles de datos que encontramos en la web.

Muchas gracias...




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Vargas,grado 10
    1:Ad baculum
    2:causa falsa
    3:Ad baculum
    4:Ad ignorantiam
    5:Ad. hominen
    6:Ad ignorantiam
    7:Ad hominen
    8:Ad verecundiam

    ResponderEliminar
  4. Cristian ramirez diaz
    1:Ad baculum
    2:causa falsa
    3:Ad baculum
    4:Ad ignorantiam
    5:Ad. hominen
    6:Ad ignorantiam
    7:Ad hominen
    8:Ad verecundiam

    ResponderEliminar
  5. 1.Baculum
    2.Causa Falsa
    3.Baculum
    4.Ignorantiam
    5.Hominen
    6.Ignorantiam
    7.Hominen
    8..verecundiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9.Vericundiam
      10.Hominem
      11.Hominem
      12.Hominem
      13.Ignorantiam
      14.Por Accidente
      15.Hominem

      Eliminar
  6. Lhia Galvis grado 10
    1. Ad baculum
    2. Causa falsa
    3. Ad baculum
    4. Ad ignoramtiam
    5. Ad hominem
    6. Ad ignoramtiam
    7. Ad hominem
    8. Ad verecundiam

    ResponderEliminar
  7. Jorge Herrera gomez - decimo grado

    1-Ad baculum
    2-causa falsa
    3-ad baculum
    4-ad ignorantiam
    5-ad hominem
    6-ad ignorantiam
    7-ad hominem
    8-ad verecundiam

    ResponderEliminar
  8. Luisa guerrero Matute 10 grado
    1•ad.baculum
    2•causa falsa
    3•ad.baculum
    4•ad.ignorantiam
    5•ad.hominem
    6•ad.ignorantiam
    7•ad.hominem
    8•ad. Verecundiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 Ad baculum
      2. Causa falsa
      3. Ad baculum
      4. Ad ignoramtiam
      5. Ad hominem
      6. Ad ignoramtiam
      7. Ad hominem
      8. Ad verecundiam
      9. Ad verecundiam
      10. Ad hominen
      11. Ad hominen
      12. Ad hominen
      13. Ad ignorantiam
      14. Por accidente
      15. Ad hominen

      Eliminar
  9. María Isabel galvis 11
    8.ad vericundiam
    9.ad vericundiam
    10. Ad hominem
    11.ad hominem
    12.ad hominem
    13.ad ignorantiam
    14.por accidente
    15. Ad hominem

    ResponderEliminar
  10. Teresa Hernandez
    6. Ignorantiam
    9. Vericundiam
    10. Hominen
    11. Hominen
    12. Hominen
    13. Ignorantiam
    14. Por accidente
    15. Hominen

    ResponderEliminar
  11. Dayana morales pedrozo- decimo grado
    1. Ad baculum
    2. Causa falsa
    3.Ad baculum
    4.Ad ignoramtiam
    5.Ad hominem
    6.Ad ignoramtiam
    7.Ad hominem
    8.Ad verecundiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9.Ad verecundiam
      10.Ad hominem
      11.Ad hominem
      12.Ad hominem
      13.Ad ignoramtiam
      14.por accidente
      15.Ad hominem

      Eliminar
  12. 9:Ad verecundiam
    10:Ad hominen
    11:Ad hominen
    12:Ad hominen
    13:Ad ignorantiam
    14:por accidente
    15:Ad hominen

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cristian camilo ramirez diaz 10
    9. Ad verecundiam
    10. Ad hominem
    11. Ad hominem
    12. Ad hominen
    13. Ad ignorantiam
    14. Por accidente
    15. Ad hominem
    GRACIAS PROFE ESPERO UN 100������

    ResponderEliminar
  15. 1. Ad baculum
    2. Causa falsa
    3. Ad baculum
    4 . Ad ignoramtiam
    5. Ad hominen
    6. Ad ignoramtiam
    7. Ad hominen
    8. Ad verecundiam
    9. Ad verecundiam
    10. Ad Hominen
    11. Hominen
    12. Hominen
    13. Ad ignorantiam
    14. Por accidente
    15. Hominen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian torres (unknown - 9: 55)

      Eliminar
    2. Luis polo , Michael López 1) ad baculum
      2) causa falsa
      3) ad baculum
      4) ignorancia
      5) ad hominem
      6) ignorancia
      7) ad hominem
      8) ad vericundiam
      9) ad vericundiam
      10) ad hominem
      11) ad hominem
      12) ad hominem
      13) ignorancia
      14) por accidente
      15) ad hominem
      16) ad vericundiam

      Eliminar
  16. 1: ad baculum
    2: causa falsa
    3: ad baculum
    4: ignorantiam
    5: ad hominem
    6: ignorantiam
    7: ad hominem
    8: ad vericundiam
    9: ad vericundiam
    10: ad hominem
    11: ad hominem
    12: ad hominem
    13: ignorantiam
    14: por accidente
    15: ad hominem
    16: ad vericundiam
    Efrain Ballesteros
    Angel Parra

    ResponderEliminar
  17. Sebastián Jiménez - Alfonso Teuta
    1. Ad verecundiam
    2. Causa falsa
    3. Ad baculum
    4 . Ad ignoramtiam
    5. Ad hominem
    6. Ad ignoramtiam
    7. Ad hominem
    8. Ad verecundiam
    9. Ad verecundiam
    10. Ad hominem
    11. Ad hominem
    12. Ad hominem
    13. Ad ignorantiam
    14. Por accidente
    15. Ad hominen
    16. Verecundiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Ad populum
      2. Causa falsa
      3. Ad baculum
      4.Ad ignorancia
      5. Ad hominen
      6. Ad ignorancia
      7. Ad hominen
      8. Ad vericundiam
      9. Ad vericundiam
      10. Ad hominen
      11. Por accidente
      12. Ad hominen
      13. Ad ignorancia
      14. Generalizacion apresurada
      15. Ad hominen personal
      16. Petición de principio.

      Eliminar
    2. Yahiris Álvarez y valenVale vergaVe

      Eliminar
    3. Yahiris Álvarez y Valentina Vergara

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mónica López y María José Botero.
    1. Ad Baculum
    2. Causa falsa
    3. Ad baculum
    4.Ad ignoratiam
    5. Ad hominem
    6. Ad ignoratiam
    7. Ad hominem
    8.Ad verecundiam
    9. Ad verecundiam
    10. Ad hominem
    11. Ad hominem
    12. Ad hominem
    13. Ad Ignoratiam
    14. Por accidente
    15. Ad hominem
    16.Ad ignoratiam

    ResponderEliminar
  20. Vanessa y Juan Pablo Solano:
    1.Ad Populum
    2.Causa falsa
    3.Ad Baculum
    4.Generalizacion apresurada
    5.Ad hominen
    6.Ad ignoramtiam
    7.Ad hominen
    8.Ad verecundiam
    9.Ad verecundiam
    10. Ad hominen
    11.Generalizacion apresurada
    12.Ad hominen
    13.Ad ignoramtiam
    14. Generalización apresurada
    15. Ad hominen
    16. Peticion de principio

    ResponderEliminar
  21. Johanson Herazo Alvarez
    Luis felipe Bermudez

    1. Ad verecundiam
    2. Causa falsa
    3. Ad baculum
    4 . Ad ignoramtiam
    5. Ad hominem
    6. Ad ignoramtiam
    7. Ad hominem
    8. Ad verecundiam
    9. Ad verecundiam
    10. Ad hominem
    11. Ad hominem
    12. Ad hominem
    13. Ad ignorantiam
    14. Por accidente
    15. Ad hominen
    16. Verecundiam

    ResponderEliminar
  22. Brayan Tovar & Shama Torreglosa

    1.Ad Verecundiam
    2.Causa Falsa
    3.Ad Baculum
    4.Ad Baculum
    5.Ad Hominem
    6.Causa Falsa
    7.Ad Hominem
    8.Ad Verecundiam
    9.Ad Verecundiam
    10.Ad Hominem
    11.Ad Hominem
    12. Ad Hominem
    13.Ad Ignorantiam
    14.Generalización Apresurada
    15. Por Accidente
    16.Petición de Principio

    ResponderEliminar
  23. Gabriela Fernández & Andrea Miranda
    1. Ad baculum
    2. Ad Ignorantiam
    3. Ad baculum 
    4. Ad Ignorantiam 
    5. Ad hominem 
    6. Ad ignorantiam 
    7. Ad hominem 
    8. Ad vericundiam 
    9. Ad vericundiam 
    10. Ad hominem 
    11. Ad hominem 
    12. Ad hominem 
    13. Ad Ignorantiam 
    14. Por accidente 
    15. Ad hominem 
    16. Ad vericundiam

    ResponderEliminar
  24. 1 ad baculum
    2 causa falsa
    3 ad baculum
    4 ad ignoratiam
    5 ad hominen
    6 ad ignoranciam
    7 ad hominen
    8 ad vericundiam
    9 ad vericundiam
    10 ad hominen
    11 ad hominen
    12 ad hominen
    13 ad ignoratiam
    14 por accidente
    15 ad hominen
    16 ad vericundiam

    ResponderEliminar
  25. 1: ad baculum
    2: causa falsa
    3: ad baculum
    4: ignorantiam
    5: ad hominem
    6: ignorantiam
    7: ad hominem
    8: ad vericundiam
    9: ad vericundiam
    10: ad hominem
    11: ad hominem
    12: ad hominem
    13: ignorantiam
    14: por accidente
    15: ad hominem
    16: ad vericundiam
    Mateo González
    Dariana hoyos

    ResponderEliminar
  26. Andres nordman 11
    8.ad vericundiam
    9.ad vericundiam
    10. Ad hominem
    11.ad hominem
    12.ad hominem
    13.ad ignorantiam
    14.por accidente
    15. Ad hominem

    ResponderEliminar
  27. 8. Ad verecundiam
    9. Ad verecundiam
    10. Ad hominen
    11. Ad hominen
    12. Ad hominen
    13. Ad ignorantian
    14. Por accidente
    15. Ad nominen.

    ResponderEliminar
  28. Juan Romano Parra - 10
    1-AD Baculum
    2-Causa falsa
    3-AD Baculum
    4-AD Ignorantiam
    5-AD Hominen
    6-AD Ignorantiam
    7-AD Hominen
    8-AD Verecundiam

    ResponderEliminar
  29. Cristian Semacaritt 11.
    1.ad populum
    2.causa falsa
    3.ad Baculum
    4.ad ignorantian
    5.ad hominen
    6.ad ignorantian
    7.ad hominen
    8.ad verecundiam
    9.ad verecundiam
    10.ad hominen
    11.ad hominen
    12.ad hominen
    13.ad ignorantian
    14.por accidente
    15.ad hominen
    16.ad ignorantian

    ResponderEliminar
  30. valeria pereira meza 11
    6. Ignorantiam
    9. Vericundiam
    10. Hominen
    11. Hominen
    12. Hominen
    13. Ignorantiam
    14. Por accidente
    15. Hominen

    ResponderEliminar
  31. Emil Gonzalez 11
    1. Ad populum
    2. causa falsa
    3. Ad Baculum
    4. Ad ignorantiam
    5. Ad hominem
    6. Ad ignorantiam
    7. Ad hominem
    8. Ad verecundiam
    9. Ad verecundiam
    10. Ad hominem
    11. Ad hominem
    12. Ad hominem
    13. Ad ignorantiam
    14.por accidente
    15.ad hominem
    16.ad ignorantiam

    ResponderEliminar
  32. Thalía Sánchez 11
    8.ad vericundiam
    9.ad vericundiam
    10. Ad hominem
    11.ad hominem
    12.ad hominem
    13.ad ignorantiam
    14.por accidente
    15. Ad hominem

    ResponderEliminar
  33. Sebastian torres, la importancia de las tics en el ambito escolar es enorme ya que se mejora la calidad de la comunicacion y el traspaso de informacion en el aula, ademas dispositivos como celulares o pc funcionan para almacenar o guardar la informacion deseada lonque facilita el manejo de esta en ciertos casos

    ResponderEliminar
  34. Juan Romano Parra - 10º

    La importancia de las TICs en un aula de clase es bastante ventajoso debido a que las TICs promueven un aprendizaje cooperativo como una propuesta didáctica innovadora, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalece a través de la interacción participativa debido a que se mantiene una interacción social, motivación para aprender y solucionar problemas.

    Este blog me parece bastante interesante debido a que se es más fácil aprender más conocimiento porque se explica perfectamente cada tipo de falacia.

    ResponderEliminar
  35. necesito 7 falacias de atinencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Nacimiento de la filosofía Décimo