Falacias de atinencia
FALACIAS DE ATINENCIA
Algunos de los errores en la argumentación más usuales, consisten en expresar argumentos que parecen buenos argumentos pero que no lo son. Vale decir, que parecen válidos pero resultan inválidos, porque es posible que sus premisas sean verdaderas y su conclusión sea falsa. Asimismo, en ocasiones creemos haber hecho un razonamiento correcto, pero bajo un análisis lógico resulta incorrecto, porque la conclusión no tiene una relación de consecuencia con las premisas que supuestamente le dan base.
Se denominan falacias a este tipo de argumentos en donde no hay relación de consecuencia y por lo tanto las premisas no implican la conclusión o la conclusión no se deriva pertinentemente de las premisas. Siendo argumentos incorrectos e inválidos, las falacias nos sorprenden y persuaden porque parecen argumentaciones válidas y correctas.
Copi y Cohen, por ejemplo, reservan el nombre de falacia a los "argumentos que, aún cuando sean incorrectos resultan persuasivos de manera psicológica." 1 Así pues, uno de los aspectos importantes de las falacias consiste en su poder persuasivo, -sea que nos "parezcan" verdaderas por las influencias del contexto, el mal uso del lenguaje o el mover nuestros prejuicios, pasiones o emociones-, lo cual hace que las aceptemos como válidas o correctas, aún cuando no lo sean. La apariencia de validez se debe a que las falacias presentan un esquema de premisas y conclusión.
Los tipos de falacias son:
1. AD MISERICORDIAM (Apelación a la misericordia)
Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimiento cuando se carece de argumentos. Trata de forzar al adversario jugando con su compasión (o la del público), no para complementar las razones de una opinión, sino para sustituirlas.
Ejemplo:
2. AD HOMINEM (Contra el hombre)
La falacia Ad Hominem o Ataque Personal es una falacia que consiste en atacar a la persona que emite un argumento,desacreditándole para que los demás no lo tengan en consideración.
La falacia Ad Hominem se caracteriza por el "juego sucio" ya que no aporta razones válidas que sirvan para rebatir una posición o conclusión.
Ejemplo:
3. AD IGNORANTIAM (Apelación a la ignorancia)
Es una falacia que consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario. Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la ignorancia, en la falta de conocimiento. Se suele señalar con la frase: «la ausencia de prueba no es prueba de ausencia»; es decir, cometes esta falacia cuando dices que algo es verdad (o mentira) basándote en la ignorancia existente sobre ella.
Ejemplos:
Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de Dios.
Por lo tanto, Dios existe.
4. CAUSA FALSA
Debido a que dos fenómenos han ocurrido a la vez o en secuencia se ha asumido que uno es causa del otro. Se ha establecido la relación de causalidad basándose sólo en la coincidencia de los acontecimientos, cuando en realidad pueden estar en juego otros factores. Es una falacia lógica porque la causalidad no tiene porqué depender de la correlación.
Ejemplos:
Me tomé el refresco y me empezó a doler la cabeza. El refresco provoca dolor de cabeza.
5. ARGUMENTO AD VERECUNDIAM (apelación inapropiada a la autoridad)
Es el argumento de apelación a la autoridad, esto es el sentimiento de respeto que siente la gente por las personas famosas, para ganar asentimiento a una conclusión.
Ejemplos: Cuando se utiliza las opiniones de un gran físico para dirimir una discusión sobre política o historia.
6. ARGUMENTO AD BACULUM (argumento a la fuerza)
Es el argumento de apelación a la fuerza, o a la amenaza de fuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. Usualmente sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales.
Ejemplos: Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si deseas mantener tu trabajo.
7. ARGUMENTO AD POPULUM (argumento al pueblo)
Es el argumento dirigido al pueblo. Se comete esta falacia al dirigir un llamado emocional al “pueblo” o la “galería” con el fin de ganar su asentimiento para una conclusión que no está sustentada en pruebas. Esta falacia se utiliza para despertar las pasiones y el entusiasmo de la multitud. Es un recurso favorito del propagandista, del demagogo y del que pasa avisos comerciales.
Ejemplo: Cuando se pide al público peruano comprar el pulidor “cualquiera” porque se fabrica en el Perú y da trabajo a los peruanos, sin importar la calidad del producto.
8. PREGUNTA COMPLEJA
Llamada falacia de interrogación. Se comete esta falacia cuando en la formulación de una pregunta hay varias cuestiones diferentes y se exige una sola respuesta como si fuera una pregunta simple.
Ejemplos: Cuando se le pregunta a un joven de intachable conducta lo siguiente ¿ Ha abandonado usted sus malos hábitos? o ¿Ha dejado usted de pegarle a su enamorada?, y se le exige un “si” o un “no” rotundo de respuesta.
9. POR ACCIDENTE (generalización apresurada)
Se cometen cuando se aplican reglas generales a casos particulares en las que por alguna circunstancia accidental no son aplicables.
Ejemplos: he visto a hombres (Pedro y Juan) jugar bien al fútbol, por consiguiente todos los hombres juegan bien al fútbol.
ACTIVIDAD
Analiza
los siguientes argumentos y señala en qué tipo de falacia incurren:
1.
La inquisición debió haber sido benéfica y
estar justificada, dado que pueblos enteros la invocaron y la defendieron,
hombres intachables la fundaron y crearon en forma severa e imparcial, y sus
propios adversarios recurrieron a la hoguera para combatir sus llamas.
BENEDETTO CROCE.
(
)
2.
Cuando
Rodger Babson, cuya predicción acerca del colapso de la Bolsa le hizo famoso,
enfermó de tuberculosis, regresó a su hogar en Massachusetts en lugar de seguir
el consejo de su médico de permanecer en el Oeste. En el frío del invierno,
dejó las ventanas abiertas, se puso un grueso abrigo, una gorra y pidió a su
secretaria que usara guantes para escribir a máquina. Babson mejoró y atribuyó
la curación al aire fresco. El aire de los pinos, de acuerdo con Babson, tiene
propiedades químicas o eléctricas (o ambas) de gran valor.
(
)
3.
Testifico
que cada hombre escuchará las palabras proféticas de este libro. Si alguien
desoye esas palabras, Dios enviará sobre él las plagas que están escritas en
este libro: y si alguien se aleja de lo aquí prescrito, Dios lo alejará del
camino de la vida, y de la ciudad de Dios y de las cosas escritas en este
libro.
( )
4.
Así
como la imposición de una pena ejerce un efecto disuasivo sobre el criminal en
potencia, así una pena más severa hace que el crimen sea menos atractivo, y así
hace menos probable su ocurrencia. Porque la muerte es percibida por la mayoría
de los infractores de la ley como la máxima penalidad posible, es probablemente
la forma disuasiva más eficaz.
(
)
5.
Cuando
fue ministro de Salud, Kenneth Robinson dijo al Parlamento que la cienciología
era "potencialmente perjudicial" y una "amenaza potencial".
Se le pidió a Elliott, el ministro local de la Iglesia de cienciología, que
respondiera a esas críticas. Entre sus comentarios ante el Parlamento dijo:
"Temo que el señor Robinson ha sufrido la derrota de dos de sus mociones y
en las últimas semanas ha sido relegado dentro de la administración
Wilson".
(
)
6.
No
existe el conocimiento que no se pueda poner en práctica, porque tal
conocimiento en realidad no es conocimiento en absoluto. ( )
7.
No
debemos escuchar lo que él propone, todos sabemos que es homosexual
( )
8.
Esta
dieta es muy saludable. Lo dice Nicole Kidman (
)
9.
Pero,
¿cómo podemos dudar de que el aire tiene peso cuando tenemos el claro testimonio
de Aristóteles, quien afirma que todos los elementos, excepto el fuego, tienen
peso?
(
)
10. Como académico, el profesor
Benedict J. Kerkvliet ha demostrado ser prejuicioso y poco científico... es
patético ver al profesor Kerkvliet, un no filipino, deplorando las condiciones
políticas y sociales de un país extranjero como Filipinas, cuando su propio
país requiere de regeneración moral y social.
( )
11. No debemos aceptar el punto de
vista del periodista. Es sabido que los periodistas tergiversan las noticias de
acuerdo con la conveniencia del medio al cual representan
(
)
12. ¡Esa
proposición es falsa como todas las afirmaciones de los sofistas!
(
)
13.
debe haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que
no los hay.
(
)
14. Si un
sacerdote lascivo hace algo indecente, enseguida decimos: ¡Mira qué ejemplo nos
da el clero! Como si aquel sacerdote fuera el clero. T. Moro ( )
15. Cada
vez que enfocan las cámaras de televisión al diputado Gundisalvo lo cogen
dormido. Ese hombre no hace más que dormir ( )
16. No todos nosotros podemos ser
famosos, puesto que no todos podemos llegar a ser bien conocidos. JESSE JACKSON. (
)
CONCLUSIONES
Cuando hablamos de recursos educativos, nos referimos a todas aquellas herramientas primordiales en un proceso o educativo, es decir, que propenden y motivan un aprendizaje significativo y que facilitan la labor del docente como guía y orientador. Por lo tanto, al considerar los aspectos claves para la construcción de los mismos, debemos tener presente algunos elementos tales como: el modelo pedagógico a aplicar, las metas de aprendizaje planteadas, el tipo de estudiante que va a hacer uso de esos recursos, que sean asequibles, claros, específicos, y en lo posible dinámicos, que permitan su uso y adaptación, y por último, pero no menos importante, que estén acordes a las exigencias que nos plantea el entorno. Si los recursos educativos son seleccionados adecuadamente, se podrá garantizar un buen proceso enseñanza aprendizaje, enriquecedor y motivador de agentes que se mantendrán siempre activos y en permanente construcción y desarrollo de nuevos saberes, conocimientos y habilidades.
Ahora bien, este blog fue una experiencia enriquecedora, ya que, los educandos se comprometieron 100% con la realización de la actividad. Además, permitió que los estudiantes complementaran y/o contrastaran la información del blog con los miles de datos que encontramos en la web.
Muchas gracias...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena explicación muchas gracias.
ResponderEliminarJesús Vargas,grado 10
ResponderEliminar1:Ad baculum
2:causa falsa
3:Ad baculum
4:Ad ignorantiam
5:Ad. hominen
6:Ad ignorantiam
7:Ad hominen
8:Ad verecundiam
Cristian ramirez diaz
ResponderEliminar1:Ad baculum
2:causa falsa
3:Ad baculum
4:Ad ignorantiam
5:Ad. hominen
6:Ad ignorantiam
7:Ad hominen
8:Ad verecundiam
1.Baculum
ResponderEliminar2.Causa Falsa
3.Baculum
4.Ignorantiam
5.Hominen
6.Ignorantiam
7.Hominen
8..verecundiam
9.Vericundiam
Eliminar10.Hominem
11.Hominem
12.Hominem
13.Ignorantiam
14.Por Accidente
15.Hominem
Lhia Galvis grado 10
ResponderEliminar1. Ad baculum
2. Causa falsa
3. Ad baculum
4. Ad ignoramtiam
5. Ad hominem
6. Ad ignoramtiam
7. Ad hominem
8. Ad verecundiam
Jorge Herrera gomez - decimo grado
ResponderEliminar1-Ad baculum
2-causa falsa
3-ad baculum
4-ad ignorantiam
5-ad hominem
6-ad ignorantiam
7-ad hominem
8-ad verecundiam
Luisa guerrero Matute 10 grado
ResponderEliminar1•ad.baculum
2•causa falsa
3•ad.baculum
4•ad.ignorantiam
5•ad.hominem
6•ad.ignorantiam
7•ad.hominem
8•ad. Verecundiam
1 Ad baculum
Eliminar2. Causa falsa
3. Ad baculum
4. Ad ignoramtiam
5. Ad hominem
6. Ad ignoramtiam
7. Ad hominem
8. Ad verecundiam
9. Ad verecundiam
10. Ad hominen
11. Ad hominen
12. Ad hominen
13. Ad ignorantiam
14. Por accidente
15. Ad hominen
María Isabel galvis 11
ResponderEliminar8.ad vericundiam
9.ad vericundiam
10. Ad hominem
11.ad hominem
12.ad hominem
13.ad ignorantiam
14.por accidente
15. Ad hominem
Teresa Hernandez
ResponderEliminar6. Ignorantiam
9. Vericundiam
10. Hominen
11. Hominen
12. Hominen
13. Ignorantiam
14. Por accidente
15. Hominen
Dayana morales pedrozo- decimo grado
ResponderEliminar1. Ad baculum
2. Causa falsa
3.Ad baculum
4.Ad ignoramtiam
5.Ad hominem
6.Ad ignoramtiam
7.Ad hominem
8.Ad verecundiam
9.Ad verecundiam
Eliminar10.Ad hominem
11.Ad hominem
12.Ad hominem
13.Ad ignoramtiam
14.por accidente
15.Ad hominem
9:Ad verecundiam
ResponderEliminar10:Ad hominen
11:Ad hominen
12:Ad hominen
13:Ad ignorantiam
14:por accidente
15:Ad hominen
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCristian camilo ramirez diaz 10
ResponderEliminar9. Ad verecundiam
10. Ad hominem
11. Ad hominem
12. Ad hominen
13. Ad ignorantiam
14. Por accidente
15. Ad hominem
GRACIAS PROFE ESPERO UN 100������
1. Ad baculum
ResponderEliminar2. Causa falsa
3. Ad baculum
4 . Ad ignoramtiam
5. Ad hominen
6. Ad ignoramtiam
7. Ad hominen
8. Ad verecundiam
9. Ad verecundiam
10. Ad Hominen
11. Hominen
12. Hominen
13. Ad ignorantiam
14. Por accidente
15. Hominen
Sebastian torres (unknown - 9: 55)
EliminarLuis polo , Michael López 1) ad baculum
Eliminar2) causa falsa
3) ad baculum
4) ignorancia
5) ad hominem
6) ignorancia
7) ad hominem
8) ad vericundiam
9) ad vericundiam
10) ad hominem
11) ad hominem
12) ad hominem
13) ignorancia
14) por accidente
15) ad hominem
16) ad vericundiam
4.1
Eliminar1: ad baculum
ResponderEliminar2: causa falsa
3: ad baculum
4: ignorantiam
5: ad hominem
6: ignorantiam
7: ad hominem
8: ad vericundiam
9: ad vericundiam
10: ad hominem
11: ad hominem
12: ad hominem
13: ignorantiam
14: por accidente
15: ad hominem
16: ad vericundiam
Efrain Ballesteros
Angel Parra
4.1
EliminarSebastián Jiménez - Alfonso Teuta
ResponderEliminar1. Ad verecundiam
2. Causa falsa
3. Ad baculum
4 . Ad ignoramtiam
5. Ad hominem
6. Ad ignoramtiam
7. Ad hominem
8. Ad verecundiam
9. Ad verecundiam
10. Ad hominem
11. Ad hominem
12. Ad hominem
13. Ad ignorantiam
14. Por accidente
15. Ad hominen
16. Verecundiam
4.1
Eliminar1. Ad populum
Eliminar2. Causa falsa
3. Ad baculum
4.Ad ignorancia
5. Ad hominen
6. Ad ignorancia
7. Ad hominen
8. Ad vericundiam
9. Ad vericundiam
10. Ad hominen
11. Por accidente
12. Ad hominen
13. Ad ignorancia
14. Generalizacion apresurada
15. Ad hominen personal
16. Petición de principio.
Yahiris Álvarez y valenVale vergaVe
EliminarYahiris Álvarez y Valentina Vergara
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMónica López y María José Botero.
ResponderEliminar1. Ad Baculum
2. Causa falsa
3. Ad baculum
4.Ad ignoratiam
5. Ad hominem
6. Ad ignoratiam
7. Ad hominem
8.Ad verecundiam
9. Ad verecundiam
10. Ad hominem
11. Ad hominem
12. Ad hominem
13. Ad Ignoratiam
14. Por accidente
15. Ad hominem
16.Ad ignoratiam
4.1
EliminarVanessa y Juan Pablo Solano:
ResponderEliminar1.Ad Populum
2.Causa falsa
3.Ad Baculum
4.Generalizacion apresurada
5.Ad hominen
6.Ad ignoramtiam
7.Ad hominen
8.Ad verecundiam
9.Ad verecundiam
10. Ad hominen
11.Generalizacion apresurada
12.Ad hominen
13.Ad ignoramtiam
14. Generalización apresurada
15. Ad hominen
16. Peticion de principio
4.4
EliminarJohanson Herazo Alvarez
ResponderEliminarLuis felipe Bermudez
1. Ad verecundiam
2. Causa falsa
3. Ad baculum
4 . Ad ignoramtiam
5. Ad hominem
6. Ad ignoramtiam
7. Ad hominem
8. Ad verecundiam
9. Ad verecundiam
10. Ad hominem
11. Ad hominem
12. Ad hominem
13. Ad ignorantiam
14. Por accidente
15. Ad hominen
16. Verecundiam
4.1
EliminarBrayan Tovar & Shama Torreglosa
ResponderEliminar1.Ad Verecundiam
2.Causa Falsa
3.Ad Baculum
4.Ad Baculum
5.Ad Hominem
6.Causa Falsa
7.Ad Hominem
8.Ad Verecundiam
9.Ad Verecundiam
10.Ad Hominem
11.Ad Hominem
12. Ad Hominem
13.Ad Ignorantiam
14.Generalización Apresurada
15. Por Accidente
16.Petición de Principio
3.8
EliminarGabriela Fernández & Andrea Miranda
ResponderEliminar1. Ad baculum
2. Ad Ignorantiam
3. Ad baculum
4. Ad Ignorantiam
5. Ad hominem
6. Ad ignorantiam
7. Ad hominem
8. Ad vericundiam
9. Ad vericundiam
10. Ad hominem
11. Ad hominem
12. Ad hominem
13. Ad Ignorantiam
14. Por accidente
15. Ad hominem
16. Ad vericundiam
3.8
Eliminar1 ad baculum
ResponderEliminar2 causa falsa
3 ad baculum
4 ad ignoratiam
5 ad hominen
6 ad ignoranciam
7 ad hominen
8 ad vericundiam
9 ad vericundiam
10 ad hominen
11 ad hominen
12 ad hominen
13 ad ignoratiam
14 por accidente
15 ad hominen
16 ad vericundiam
Yorli de Ávila Isabel annicchiarico
Eliminar4.1
Eliminar1: ad baculum
ResponderEliminar2: causa falsa
3: ad baculum
4: ignorantiam
5: ad hominem
6: ignorantiam
7: ad hominem
8: ad vericundiam
9: ad vericundiam
10: ad hominem
11: ad hominem
12: ad hominem
13: ignorantiam
14: por accidente
15: ad hominem
16: ad vericundiam
Mateo González
Dariana hoyos
Andres nordman 11
ResponderEliminar8.ad vericundiam
9.ad vericundiam
10. Ad hominem
11.ad hominem
12.ad hominem
13.ad ignorantiam
14.por accidente
15. Ad hominem
8. Ad verecundiam
ResponderEliminar9. Ad verecundiam
10. Ad hominen
11. Ad hominen
12. Ad hominen
13. Ad ignorantian
14. Por accidente
15. Ad nominen.
Janna Mendoza
EliminarJuan Romano Parra - 10
ResponderEliminar1-AD Baculum
2-Causa falsa
3-AD Baculum
4-AD Ignorantiam
5-AD Hominen
6-AD Ignorantiam
7-AD Hominen
8-AD Verecundiam
Cristian Semacaritt 11.
ResponderEliminar1.ad populum
2.causa falsa
3.ad Baculum
4.ad ignorantian
5.ad hominen
6.ad ignorantian
7.ad hominen
8.ad verecundiam
9.ad verecundiam
10.ad hominen
11.ad hominen
12.ad hominen
13.ad ignorantian
14.por accidente
15.ad hominen
16.ad ignorantian
valeria pereira meza 11
ResponderEliminar6. Ignorantiam
9. Vericundiam
10. Hominen
11. Hominen
12. Hominen
13. Ignorantiam
14. Por accidente
15. Hominen
Emil Gonzalez 11
ResponderEliminar1. Ad populum
2. causa falsa
3. Ad Baculum
4. Ad ignorantiam
5. Ad hominem
6. Ad ignorantiam
7. Ad hominem
8. Ad verecundiam
9. Ad verecundiam
10. Ad hominem
11. Ad hominem
12. Ad hominem
13. Ad ignorantiam
14.por accidente
15.ad hominem
16.ad ignorantiam
Thalía Sánchez 11
ResponderEliminar8.ad vericundiam
9.ad vericundiam
10. Ad hominem
11.ad hominem
12.ad hominem
13.ad ignorantiam
14.por accidente
15. Ad hominem
Sebastian torres, la importancia de las tics en el ambito escolar es enorme ya que se mejora la calidad de la comunicacion y el traspaso de informacion en el aula, ademas dispositivos como celulares o pc funcionan para almacenar o guardar la informacion deseada lonque facilita el manejo de esta en ciertos casos
ResponderEliminarJuan Romano Parra - 10º
ResponderEliminarLa importancia de las TICs en un aula de clase es bastante ventajoso debido a que las TICs promueven un aprendizaje cooperativo como una propuesta didáctica innovadora, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se fortalece a través de la interacción participativa debido a que se mantiene una interacción social, motivación para aprender y solucionar problemas.
Este blog me parece bastante interesante debido a que se es más fácil aprender más conocimiento porque se explica perfectamente cada tipo de falacia.
necesito 7 falacias de atinencia
ResponderEliminar